viernes, 24 de marzo de 2017

Una Tesis propone el fomento de la educación en medios de comunicación para alumnos de Educación Infantil

La tesis doctoral defendida en el Campus de la UCAM Cartagena por Irene Melgarejo Moreno ha analizado la conveniencia de utilizar en clase series infantiles de animación educativas.

El trabajo, dirigido por la Doctora María del Mar Rodríguez Rosell, propone el fomento de la competencia mediática en el Segundo Ciclo de Educación Infantil a través del uso de series infantiles de animación educativas como Pocoyó y Jelly Jamm. En el estudio se destaca la pertinencia del empleo en las aulas de series infantiles, asociándolas a los contenidos marcados por el currículo escolar y a las habilidades y capacidades que implica el dominio de la alfabetización mediática.

La investigadora ha realizado una propuesta para que este tipo de productos audiovisuales puedan ser implantados en las aulas de Educación Infantil y el alumnado adquiera tanto las competencias básicas como la mediática, facilitando la labor docente y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, realiza un estudio sobre el grado de competencia mediática del profesorado que imparte docencia en el 2º Ciclo de Educación Infantil y desvela que el 50% de los docentes implicados en este ciclo educativo consideran que su formación no es adecuada para el implemento de la competencia mediática en estos niveles escolares. Un nivel educativo donde el profesorado trabaja poco o nada el bloque de contenidos relacionados con el lenguaje audiovisual y las TIC que marca el currículo de la Educación Infantil.

El estudio concluye en la necesidad de educar en alfabetización mediática en las primeras etapas escolares y en la importancia de una mayor formación del profesorado, entre otros aspectos. La Dra. Melgarejo señala que "implantar materiales de diversa naturaleza en el aula ayuda a desarrollar una educación global y transversal, y con la metodología propuesta podemos mostrar a la sociedad los múltiples beneficios que tienen algunos contenidos audiovisuales para que el alumno aprenda".

No hay comentarios:

FANS DEL BLOG