viernes, 12 de marzo de 2010

990 horas junto a la "niñera electrónica"

"El libro blanco: la educación en el entorno audiovisual" ha dado a conocer que los niños de 4 a 12 años pasan una media de 990 horas ante la pantalla de televisión frente a las 960 horas que los menores pasan en la escuela (informe del 2003). Lo que demuestra que los niños, en su tiempo de ocio, son grandes consumidores de medios audiovisuales.

Los expertos han tratado de darle una explicación a esos datos para comprender qué está pasando con la relación entre la infancia y la televisión. Así la investigadora principal del Grupo Comunicación y Menores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Mª del Mar Rodríguez Rosell, ha apuntado que los contenidos que reciben los menores a través de la televisión no son, en general, adecuados ni para su edad ni para su formación intelectual ni académica, exceptuando aquellos contenidos de los canales temáticos con una programación definida para cada edad. Así, define a la televisión como "la niñera electrónica", aquella que utilizan los padres que no prestan en casa el tiempo suficiente para la educación de los pequeños. En este sentido, el Catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Luís Núñez Ladevéze, remarcó que esta diferencia de horas se debe a que existen al menos 3 meses al año en que los niños no van a clase y disponen de mucho más tiempo para pasar frente al televisor y otras herramientas interactivas.

Independientemente de esta diferencia horaria ambos han subrayado la importancia del uso de las herramientas interactivas en la educación de los menores. De hecho, Rodríguez Rosell señalaba que a través de las nuevas tecnologías los niños aprenden muchos conceptos; sólo hay que marcar un límite en su uso. Por su parte, Núñez Ladevéze considera importante el enseñar a ver este tipo de herramientas como un instrumento más de la educación, para que el niño incluso acepte programas con componente documental, informativo o formativo.

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