martes, 21 de abril de 2009

Consejos útiles para el consumo de televisión

La televisión como cualquier otra herramienta doméstica se debe aprender a manejar, debemos enseñar a los más pequeños a interpretar la realidad que se les presenta a través de la pequeña pantalla, estar al lado de los menores cuándo ven la televisión y sobre todo fomentar la comunicación familiar. Por ello, para hacerles esa tarea un poco más fácil, resumimos algunas pautas de actuación para padres en el uso de la televisión propuestas por el teórico José Mª Román:

1. Controlar.- Limitar el tiempo y el lugar de exposición al medio.

2. Negociar.- Pactar lo que ven y el tiempo que lo ven.

3. Supervisar.- Criticar los temas y los valores, así como intentar relacionar lo que ven con lo que saben, haciendo comparaciones con la vida cotidiana que les sirvan para resolver problemas.

4. Participar.- Hablarle al televisor y competir de forma autocontrolada con los hijos o que ellos compitan consigo mismos.

5. Ser asertivos.- Después de negociar las decisiones hay que hacerlas cumplir.

6. Utilizarlos como reforzador.- Siempre después de haber realizado otro tipo de actividades educativas o sociales útiles.

7. Potenciar otras actividades.- Tratar de ocupar el tiempo de los niños en otros quehaceres distintos a la televisión, así dedicarán menos tiempo a la pequeña pantalla.

"Educar no es dirigir en este caso, o no solo al menos, sino generar en el niño la capacidad para que se dirija a sí mismo". Pablo del Río (1985).

No hay comentarios:

FANS DEL BLOG