domingo, 1 de febrero de 2009

"La clase": cine al aula

El diálogo sigue siendo una materia pendiente dentro de la educación secundaria, y es que los adolescentes son difíciles de entender y sobre todo de tratar. Su comportamiento dentro del aula a veces deja mucho que desear: pasotismo, desgana, falta de interés son los ingredientes que invaden los institutos. Ante esta situación los profesores han de llevar una lucha diaria por conseguir que sus contenidos educativos capten la atención de los jóvenes. Una realidad que se muestra ahora en el largometraje "La clase", una especie de film documental que trata de mostrar las vivencias de un profesor y sus alumnos dentro de la cotidianidad del aula. El lugar elegido para el desarrollo de la cinta ha sido un instituto de un barrio periférico de Paris, pero bien podría ser un símil de cualquier centro educativo de hoy día.

Una película que tiene los ingredientes necesarios para poder convertirse en un instrumento audiovisual perfecto de enseñanza dentro del aula. Lo único malo es que hasta la fecha muchos de estos film no salen del circuito de versión original, cuando en realidad se les podría sacar mucho más jugo exprimiendo al máximo el potencial que presentan para la educación en valores de los adolescentes.

Ya lo destacaba Martínez-Salanova en su manual "Aprender con el cine, aprender de película". El cine, a lo largo de los años, siempre ha recogido los problemas que han preocupado al mundo de la educación: el aprendizaje, la disciplina, la violencia, la figura del maestro, etc. Temáticas tratadas de forma espléndida por el Séptimo Arte en títulos como: "Rebelión en las aulas" (1967), "El club de los poetas muertos" (1989), "Mentes peligrosas" (1995), "La lengua de las mariposas" (1999), etc. Numerosos documentos audiovisuales al alcance de la docencia que pueden convertirse en la excusa perfecta para la reflexión, la investigación y hasta para la generación de debates dentro de la sociedad.

No hay comentarios:

FANS DEL BLOG