Con
motivo del XI Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia que este año
ha llevado por lema “Crecer entre pantallas: los medios de comunicación y la
educación” se desarrollaba el pasado martes 17 de abril en el Ayto. de San
Javier la conferencia titulada: “Familia, Escuela y Medios de Comunicación: educar con los medios, en los medios y ante los medios desde la infancia"
impartida por la Profesora Irene Melgarejo Moreno de la Facultad de Ciencias Sociales
y la Comunicación de la UCAM, y miembro del Grupo de Investigación Comunicación y Menores.
La relación de la familia y la escuela
con los medios de comunicación cada día es más tortuosa y parece que se hace
más difícil la integración y coordinación de estos tres agentes fundamentales
en el proceso de socialización del niño. Podríamos decir que tenemos acceso a
casi todos los medios de comunicación desde el mismo momento del nacimiento sin
embargo, ante la eminente avalancha de nuevas herramientas tecnológicas, de
infinidad de canales de televisión, del progreso desorbitado de Internet… se
hace necesaria una alfabetización en medios que sea extensible a todos los
ámbitos de la sociedad, atendiendo en especial a los grupos familiares y
escolares para conseguir que desde la infancia se haga un uso adecuado y
responsable de los medios.
Hoy en día, tanto padres como educadores viven
“alarmados” ante la cantidad ingente de información que les llega a los más
pequeños por diversidad de vías mediáticas. Sin embargo, ya desde el Curriculum
Escolar de Educación Infantil se incide en el desarrollo de una educación
mediática: El lenguaje audiovisual y de
las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida
infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y
significativo, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes
audiovisuales y su utilización ajustada y creativa. (ORDEN ECI/3960/2007:
1027). Pero no sólo se hace necesaria una educación en medios, sino que lo
ideal sería poder llevar a cabo una Educación con los medios, en los medios y
ante los medios, ya que la unión de
estos tres ámbitos nos daría como resultado ciudadanos preparados para afrontar
los retos de la Sociedad de la Información donde los docentes y las familias
deben adaptarse a nuevas competencias.
Estos son en resumen algunos de los
puntos tratados por la profesora a lo largo de la ponencia donde instó al
desarrollo de una mirada crítica sobre los mensajes y contenidos televisivos,
radiofónicos, cinematográficos, etc., a través de la educación, para que todos
los medios de comunicación de masas puedan cumplir de forma idónea su papel con
agentes de socialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario