A 1 de diciembre las televisiones y empresas jugueteras ya han comenzado a hacer su particular agosto navideño con las campañas publicitarias; miles de productos la mayoría, en estas fechas, destinados a los menores, tanto así que los anuncios de juguetes copan los espacios publicitarios de todos los canales de televisión. Unos spot que vuelven a ser el centro de atención no sólo de nichos y padres, sino también de los observatorios audiovisuales que tratan de velar porque se cumpla la normativa vigente en cuanto a publicidad destinada a los niños. Esta es una de las labores que viene realizando el Consejo Audiovisual de Andalucía que ha elaborado un informe a raíz del estudio sobre la publicidad de juguetes en la campaña de Navidad 2008-2009 de las televisiones en Andalucía.
En dicho estudio se pone de manifiesto la importancia de abordar el impacto publicitario en los menores que es un público especialmente vulnerable ante los anuncios de televisión. Así, el informe destaca que la mayoría de anuncios de juguetes emplean el modo de presentación real de referencia, sin embargo 1 de cada 4 anuncios sigue recurriendo a escenografías que pueden resultar equívocas para el menor. Una publicidad que pese a las innovaciones y cuidados sigue conservando, según el informe, marcadores diferenciados en función del sexo del destinatario, de esta forma, en los espacios reservados para la publicidad se encuentran spot de juguetes dirigidos explícitamente para niños (figuras de acción y vehículos) o niñas (muñecas y accesorios) que incumplen uno de los artículos de la Televisión Sin Fronteras donde se pone de manifiesto que la publicidad dirigida a los menores no debe transmitir una imagen estereotipada del hombre y la mujer, sino que deberá aportar una imagen igualitaria.
En cuanto a las cadenas de televisión el informe destaca: "durante noviembre y diciembre de 2008, Canal Sur 2 fue la cadena que más porcentaje de publicidad dedicó al sector juguetero, mientras que la 2 resultó la cadena que emitió más inserciones de publicidad de juguetes. Estas dos cadenas, además de La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y Canal Sur TV, podrían haber superado algún día del periodo analizado el límite legal del 20% de publicidad infantil".
Estos son sólo algunos aspectos relevantes ya que el estudio sobre la publicidad de juguetes en la campaña de Navidad 2008-2009, además de poner en relieve diversos datos y conclusiones, también aporta recomendaciones útiles tanto para padres como para publicistas con el fin de salvaguardar los derechos de los menores de edad en la Comunidad de Andalucía.
En dicho estudio se pone de manifiesto la importancia de abordar el impacto publicitario en los menores que es un público especialmente vulnerable ante los anuncios de televisión. Así, el informe destaca que la mayoría de anuncios de juguetes emplean el modo de presentación real de referencia, sin embargo 1 de cada 4 anuncios sigue recurriendo a escenografías que pueden resultar equívocas para el menor. Una publicidad que pese a las innovaciones y cuidados sigue conservando, según el informe, marcadores diferenciados en función del sexo del destinatario, de esta forma, en los espacios reservados para la publicidad se encuentran spot de juguetes dirigidos explícitamente para niños (figuras de acción y vehículos) o niñas (muñecas y accesorios) que incumplen uno de los artículos de la Televisión Sin Fronteras donde se pone de manifiesto que la publicidad dirigida a los menores no debe transmitir una imagen estereotipada del hombre y la mujer, sino que deberá aportar una imagen igualitaria.
En cuanto a las cadenas de televisión el informe destaca: "durante noviembre y diciembre de 2008, Canal Sur 2 fue la cadena que más porcentaje de publicidad dedicó al sector juguetero, mientras que la 2 resultó la cadena que emitió más inserciones de publicidad de juguetes. Estas dos cadenas, además de La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y Canal Sur TV, podrían haber superado algún día del periodo analizado el límite legal del 20% de publicidad infantil".
Estos son sólo algunos aspectos relevantes ya que el estudio sobre la publicidad de juguetes en la campaña de Navidad 2008-2009, además de poner en relieve diversos datos y conclusiones, también aporta recomendaciones útiles tanto para padres como para publicistas con el fin de salvaguardar los derechos de los menores de edad en la Comunidad de Andalucía.
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