El recién publicado informe "Programación y contenidos de la televisión e Internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos" del Defensor del Pueblo y UNICEF España pone de manifiesto las opiniones, los usos y las demandas que hacen los niños de los medios de comunicación. Con un total de 3.219 alumnos de entre 12 y 18 años encuestados se ha podido conocer que el 47% de los menores considera que la televisión no respeta el Código de Autorregulación del horario infantil, sin embargo la mayoría cree que los contenidos son apropiados para ellos, lo que contrasta con que el 44% de los menores vean la televisión entre las 22:00h. y las 24:00h, franja donde se emiten contenidos no muy recomendables para este tipo de públicos. De ahí, que la cadena favorita por los menores sea Antena 3 y las series que destacan sean "Física y Química", "Los Simpson", "Fama, a bailar", "Padre de familia", etc.; series que distan mucho de ser cotenidos apropiados para este tipo de públicos, no es de extrañar que el 30% de los menores asegure ver la televisión en soledad, sin compañía de los adultos.
En cuanto a Internet, ocurre prácticamente lo mismo, los niños son cada vez más independientes y pasan más horas solos delante del ordenador, recluidos en sus habitaciones sin apenas control paterno y sistemas de filtrado de contenidos. Para ellos las Redes Sociales se han convertido en una nueva vía para hacer amigos, tanto que el 42% admite que tiene amigos que sólo conoce por Internet, además suelen compartir información personal y colgar imágenes suyas y de otras personas. Datos alarmantes que ponen de manifiesto que los menores están constantemente expuestos a contenidos nocivos a través de la Red que pueden vulnerar sus derechos y ser perjudiciales para su desarrollo y aprendizaje.
Esto es sólo una pequeña muestra de los muchos resultados que se recogen en el informe; un estudio que surge ante el creciente aumento de quejas por los contenidos audiovisuales a los que están expuestos los niños en televisión e Internet y que ha dado lugar a que la Oficina del Defensor del Pueblo reclame que se cree una autoridad audiovisual independiente para proteger los derechos de los menores en los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario