miércoles, 28 de abril de 2010

¿Cómo hacer un buen uso de la televisión?

La educación de los hijos debe ser selectiva, sobre todo cuando hablamos de la relación de los niños con los distintos medios de comunicación. En esta ocasión les dejamos una serie de normas que les servirán para hacer del entorno famliiar algo idóneo para poder disfrutar de la televisión. El decálogo ha sido extraído del libro: "Enganchados a las pantallas. Televisión, Videojuegos, Internet y móviles" de Paulino Castells e Ignasi de Bofarull, una lectura ineludible para padres y educadores pues ante todo este libro es una guía útil para la educación en medios.

1. Ver televisión en familia favorece la cohesión de sus miembros y facilita el diálogo crítico y educativo sobre los contenidos visionados.

2. No es aconsejable que el menor vea televisión a solas pues fomenta el aislamiento.

3. No se debe ver televisión durante las comidas ya que rompe la comunicación familiar.

4. No retrasar las horas de sueño del niño por ver televisión porque se pueden producir trastornos del sueño y bajo rendimiento escolar.

5. No interrumpir el visionado del programas interesantes si el niño los está viendo pues es preferible que lo vea entero o que en su defecto no lo vea empezar.

6. Los padres han de seleccionar los programas para los niños pequeños y hacerlo bajo consenso con los más mayores.

7. Hay que permitir que el niño hable durante el visionado de los programas y ayudarle a comentar y comprender la información.

8. Los comentarios y críticas de los padres sobre los espacios televisivos son favorables.

9. Dosificar el tiempo de visionado de la televisión para que los menores tengan tiempo para dedicarlo a otras tareas.

10. Los padres se convierten en el mejor ejemplo para los hijos y no deben olvidar que sus propios hábitos televisivos serán copiados por sus niños.

No hay comentarios:

FANS DEL BLOG