En este panel, los ponentes abordaron la Educomunicación desde distintos puntos de vista, así Ignacio Aguaded, Profesor de la Universidad de Huelva y Presidente fundador del Grupo Comunicar, resaltaba la importancia de aprovechar las posibilidades del universo de las pantallas en la era digital, para abordar la educación en medios desde distintos colectivos que ayuden a la infancia a consumir medios de una forma inteligente; se trata de educar para la competencia tanto emocional como comunicativa. En palabras de Aguaded “la formación en medios es competencia tanto de las instituciones, de la movilización ciudadana, de los padres y madres, así como de los educadores”.
Muy interesante resultó la exposición de Pablo Del Río, Doctor en Psicología, Catedrático de Comunicación en la Universidad de Salamanca, y co-fundador y co-editor de la publicación “Infancia y Aprendizaje”, centrada en aspectos más psicológicos y emocionales que afectan a la etapa infantil. Según Del Río, hoy en día, no vale cualquier cultura para desarrollar a las nuevas generaciones, de modo que si a través de la cultura formamos personas, la comunicación debe ser eso, todo un proceso formativo desde la infancia. No obstante, subrayó la idea de que la televisión ha roto por completo el imaginario compartido de la sociedad y ha cambiado el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones, de este modo, insistió en la recuperación del tiempo histórico para rediseñar el futuro de los medios de comunicación y de sus nuevos contenidos dirigidos a los menores.
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