viernes, 6 de noviembre de 2009

Políticas y acciones de Educomunicación en España y en Europa



La palabra Educomunicación está de moda pero para muchos puede que todavía no resulte tan conocida; por eso, el segundo de los paneles del “Seminario de investigadores de la UE para el estudio de formas de protección de la infancia ante las nuevas tecnologías” estuvo destinado al conocimiento, la evolución y al desarrollo de la Educomunicación tanto en España como en Europa. Los ponentes Roberto Aparici, Joan Ferrés, Francisco Sierra y Víctor Marí Sáez conformaron un panel muy completo dónde la Educomunicación tuvo un papel destacado como elemento fundamental para educar a los menores en relación a los medios de comunicación.

Joan Ferrés, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, se centró en el análisis de la Educomunicación como base para fomentar las competencias audiovisuales de los ciudadanos, y con el fin de que lingüística y audiovisual puedan estar plenamente integrados y llegar a toda la población. A través de planteamientos más globalizados y contenidos que puedan ser aceptados en las distintas áreas de la educación: lengua, educación para la ciudadanía, artes plásticas, etc. se pretende desarrollar una formación adecuada en comunicación audiovisual desde la infancia.


Siguiendo lo planteado, Francisco Sierra, profesor de la Universidad de Sevilla e investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y cambio social, resaltó la importancia de demandar nuevas competencias a la escuela en materia de medios, de conseguir una educación basada en jerarquías y con una toma de decisiones centralizada en base a la protección del niño. Del mismo modo, Víctor Marí Sáez, Profesor de la Universidad de Cádiz y asesor en comunicación educativa, abogó por adaptar los procesos de la enseñanza a los nuevos entornos digitales, señalando las posibilidades de fomento de la “Escuela 2.0” y del desarrollo del denominado “tercer sector audiovisual” dónde se aglutinen medios cercanos a la ciudadanía que los hagan más partícipes de la información (redes sociales).

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