La mayoría de fotógrafos se caracterizan por captar lo bello, lo sutil de los instantes, lo maravilloso del mundo que les rodea. Sin embargo, para Diane Arbus (1923-1971) el mundo era diferente, su mundo fotográfico se movía entre suburbios y barrios marginales. Entre sus muchas instantáneas destacan las miradas de personas y personajes atípicos, anormales, deformes, etc.; fotografías con una gran carga emocional, algunas nos infunden dolor, mostrando lo normal como monstruoso.
Al objetivo de esta fotógrafa estadounidense no escapó la mirada inocente de la infancia; niños diferentes, con otro encanto, y dónde la sonrisa es sustituida por el llanto y el temor. Miradas directas a cámara con el fin de conmover e infundir vergüenza en todo aquel que ose detenerse ante sus instantáneas. No se trata de una fotógrafa de niños, pero su imagen: Child with Toy Hand Grenade in Central Park (1962), entre otras, ha dado la vuelta al mundo.
Si quieren conocer más sobre la figura de Diane Arbus, os remitimos a la película Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (Retrato de una obsesión) de Steve Shainberg (2006) aunque cabe destacar que la trama es pura ficción.
1 comentario:
Qué casualidad, también hablo de Diane Arbus en la última entrada que he hecho en mi blog. Me encanta la mirada de Diane Arbus. Creo que el filme que narra su vida describe muy bien las temáticas que definen su carrera como narradora de historias.
Publicar un comentario