lunes, 16 de febrero de 2009

La tela de la araña: los menores caen en la Red

Las redes sociales Online están de moda y agrupan entorno a 8 millones de personas en España que interactúan a través de la red de Internet. Espacios creados para compartir con los amigos experiencias, vivencias, fotos o enviar mensajes... e incluso ya se han convertido en un espacio para el cotilleo. En total un 44’6% de españoles utilizan estos servicios; así lo refleja el estudio sobre Privacidad de datos personales y seguridad de la información en redes sociales, realizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que además advierte que son los menores de edad (14 y 16 años) los usuarios más activos y vulnerables en este tipo de redes, ya que publican información personal y familiar sin ser conscientes de las repercusiones que estos datos pueden llegar a tener. -curioso apunte si tenemos en cuenta que los menores de 14 años no pueden ofrecer ningún tipo de información que pueda vulnerar su intimidad-. De este modo, el informe sugiere una serie de mejoras en los sistemas de protección de datos como: mayor seguridad en el perfil del usuario para evitar los casos de suplantación de identidad, implantación de sistemas que faciliten la comprobación de la edad, así como limitar el acceso de los menores conforme a la Legislación actual ya que este tipo de datos pueden estar siendo tratados bajo un consentimiento no válido.

Así Facebook, Tuenti, My Space, Twitter, etc se nos presentan como un lugar para el encuentro, que en ocasiones puede convertirse en desencuentro si no se atiende a los peligros que albergan, sobre todo para los preadolescentes.

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