Quién le iba a decir a Marconi que llegaría un momento en el siglo XXI en que la radio pudiese ser interactiva. Ese mundo sonoro, ciego, gran creador de imágenes mentales ha sido capaz de modernizarse gracias al desarrollo de Internet. La radio que acogió a familias enteras frente al receptor da el salto a la red para seguir deleitando con sus historias a grandes y pequeños. La radio convencional que acogía con su variedad de contenidos a toda la familia fue evolucionando y olvidándose de cultivar las capacidades de los más pequeños, un medio que ha dado de lado por completo al público infantil. Los cuentos, las historias, los programas infantiles eran una realidad en la radio de ayer. Hoy, sin embargo, son mínimas las experiencias que este medio desarrolla entorno a los niños.
Internet se ha convertido en un plataforma para albergar gran cantidad de experiencias audiovisuales y da cabida a todo tipo de públicos, es decir que aquello que la radio tradicional rechaza es una realidad en la red. El Podcast y lo que podríamos denominar Radio Interactiva tienen cada vez más importancia dentro del mundo de la comunicación, una forma de acercar a los más pequeños multitud de contenidos útiles para su desarrollo y una forma de fomentar en los menores el gusto por la radio.
Portales Web como "ClicClicClic Cuentos Interactivos" y "Cuentos para Conversar" pretenden convertirse en una alternativa dónde poder disfrutar de los cuentos de toda la vida junto a nuevas historias plagadas de consejos, valores positivos y hasta actitudes. Espacios donde padres e hijos pueden compartir momentos de diversión, formación y entretenimiento, a través de locuciones, músicas, efectos sonoros, textos e incluso ilustraciones animadas que fomentan la imaginación y captan la atención de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario