"Soy Meera Malik" en la modalidad de corto documental y "El encargado" en la categoría de cortometraje de ficción, son alguno de los títulos nominados a los Premios Goya 2009. Ambos tienen una cosa en común: los protagonistas de las historias son niños que a su manera intentan acercar al espectador dos realidades muy distintas.
Qué hay mejor que la mirada inocente de una niña, sus sentimientos y esperanzas para mostrarnos la realidad que vive la infancia en Calcuta. Una simple carta se convierte en la excusa perfecta para conducir toda una historia narrativa audiovisual, perfectamente estructurada, dónde el sonido ambiente tiene mucho que decir y hace que la imagen adquiera un peso excepcional. Así es "Soy Meera Malik", un corto documental de carácter social, dirigido por Segoviano Marcos Borregón, dónde la auténtica protagonista es una niña de un barrio marginal de Calcuta que estudia en Tara School, una escuela solidaria creada por profesionales españoles del mundo audiovisual. Una historia para conmover y mostrar toda una realidad del siglo XXI, que pretende convertirse en ganadora de los Premios Goya.
A la manera de western escolar, Sergio Borregón nos presenta una historia que bien podría darse en cualquier colegio. Como en todo buen western que se precie está el matón, el bueno y la chica, personajes fundamentales para desarrollar un duelo singular cuyas armas son un boli Bic y una tiza. Una historia basada en una experiencia traumática de la infancia, aunque para algunos críticos una reflexión sobre el acoso escolar. Cinta que lleva a su director a estar nominado a los Premios Goya en la sección de Mejor Cortometraje de ficción. Ante todo una historia sencilla, fácil de entender que bien podría servir como ejemplo de alguna de las vivencias escolares de más de un espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario