lunes, 24 de noviembre de 2008

"Vivir para ver. El estado de la cuestión entre menores y medios audiovisuales en Andalucía"

La labor del Consejo Audiovisual de Andalucía se convierte en crucial para conocer el aspecto que presenta la televisión en esta comunidad. La Consejera Cristina Cruces, presentaba en el VII Foro Andaluz de la Infancia, los resultados estadísticos del "Estudio Integral de Televisión e Infancia en Andalucía".

Sus investigaciones revelan unos datos preocupantes, ya que de los 50 programas más vistos por menores de entre 4 y 12 años, sólo 26 de ellos están calificados como espacios infantiles. Aunque lo llamativo del dato es que los primeros puestos de audiencia son para los programas de animación, las telenovelas y las series poco adecuadas para este tipo de público.

Todos sabemos que la televisión entretiene, lo que quizás sea más desconocido es que el 15,7% de los padres y madres creen que sus hijos ven la tele por aburrimiento y sólo el 1,1% cree que sus hijos ven la televisión por la calidad de los programas. Del mismo modo, que el 54,2% de la población cree que el espacio que dedican las cadenas a la programación infantil es insuficiente.

Equipamiento, acceso a la televisión, tiempos, contenidos y preferencias en la programación, horarios de audiencia infantil, usos, modos, control del visionado, cumplimiento de normas, influencias de los medios de información y entretenimiento, así como las relaciones entre consumo televisivo y rendimiento escolar que se dan en los hogares andaluces, son algunos de los datos recogidos en este interesante "Estudio Integral de Televisión e Infancia en Andalucía (2008)".

Ahora sólo queda reflexionar sobre estas estadísticas y preguntarse: ¿es posible otra televisión?... Los datos hablan por sí solos y dan una perspectiva decadente sobre el uso que hacen los menores de la que sigue siendo la reina de los medios de comunicación por aclamación popular.

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