martes, 18 de noviembre de 2014

86 años creciendo con Mickey Mouse

Ya han pasado 86 años desde que Walt Disney diese vida a Mickey Mouse. El público lo conoció subido a su barco de vapor  en el estreno de Steamboat Willie y desde entonces no ha parado de trabajar. Parece que para este pequeño ratón no pasan los años, es más, rejuvenece y se adapta a los nuevos tiempos. Películas, series, videojuegos, recursos multimedia, música, libros, cómic, ropa, accesorios, material escolar, mobiliario, etc., el merchandaising de Mickey Mouse no tiene límites y pese a sus 86 años está más de moda que nunca. De hecho,  todo un emporio gira en torno a la figura de Mickey, lo que fuese un simple dibujo animado ha pasado a convertirse en imagen de marca de la casa Disney, así sus emblemáticas orejas se han convertido en la firma y en el distintivo de muchos de los productos, un ejemplo claro lo encontramos en los logotipos de los canales infantiles politemáticos de Disney, entre otros. 

Simpático, amable, cercano...así es Mickey Mouse, un dibujo animado que ha calado hondo en los corazones de grandes y pequeños, convirtiéndose en una figura entrañable del mundo infantil. En la actualidad, Mickey sigue triunfando entre los más pequeños con la serie de animación La casa de Mickey Mouse, un producto educativo pensado para la infancia, en concreto podríamos asociarlo al primer ciclo de Educación Infantil, sobre todo si atendemos a las temáticas y a los contenidos que proyectan los capítulos de la serie. Un producto que bien se podría utilizar tanto en el ámbito familiar como escolar para reforzar e interiorizar los contenidos que engloban las área del currículum educativo de Educación Infantil y que pese a ser concebido como producto televisivo, el sello distintivo de esta serie es el desafío mental interactivo o vínculo cercano que se crea entre el niño y el propio personaje que interpela de manera directa al menor para hacerlo partícipe de la trama narrativa.
Sin duda, la evolución del personaje, la creación de personajes secundarios que giran en torno a él, la diversidad de productos, etc., son dignas de estudio, pues nos muestran como un simple producto audiovisual puede adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Sin duda, esto es lo que le ha permitido a Mickey Mouse estar más vivo que nunca pese a sus 86 años de trayectoria. 

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