martes, 1 de julio de 2014

Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora

Bajo el título Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de la audiencias y responsabilidad de los medios acaba de ser publicado el número 43 de Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación con categoría JCR. Entre los escritos que se recogen en esta edición, encontramos el artículo Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora de las Doctoras, Rosa García Ruiz, Antonia Ramírez García y María del Mar Rodríguez Rosell. En este estudio ponen de manifiesto la importancia del desarrollo de la competencia mediática en la ciudadanía, especialmente incidiendo en la infancia y la juventud. Para ello, en el artículo aportan algunos de los resultados obtenidos a través del proyecto de investigación "La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que identifican los niveles de competencia mediática de niños y adolescentes.

Tras la exposición de los diferentes niveles de alfabetización mediática en los sujetos a estudio, las autoras concluyen su trabajo "destacando la necesidad de complementar la competencia digital establecida en el currículum escolar con la competencia mediática, como elemento clave para desarrollar una "cultura prosumidora", convergencia de imperiosa necesidad para mejorar la formación de las jóvenes audiencias como ciudadanos responsables capaces de consumir y producir mensajes mediáticos de manera libre, responsable, crítica y creativa" (García, Ramírez y Rosell, 2014, p. 15).




No hay comentarios:

FANS DEL BLOG