martes, 1 de mayo de 2012

"El poder persuasivo de la publicidad en los niños y adolescentes"

En la sociedad actual en la que vivimos, la publicidad tiene un profundo impacto en la manera en que entendemos la vida, el mundo incluso a nosotros mismos. Su discurso forma parte inseparable de nuestras vidas, nos ayuda a orientarnos entre la enorme oferta de nuevos productos que a diario aparecen en el mercado y, al mismo tiempo, nos empuja a comprar cosas que al fin de cuentas no necesitamos. Y los niños son un público objetivo relevante para todas estas técnicas de comunicación comercial. Atendiendo a esta realidad el Dr. Jesús T. Martínez Sánchez, Vicedecano del área de publicidad de la UCAM y miembro del Grupo de Investigación Comunicación y Menores, enfocaba su ponencia El poder persuasivo de la publicidad en los niños y adolescentes en el marco del XI Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia. “Crecer entre pantallas: los medios de comunicación y la educación”, donde nos acercaba al incesante impacto que reciben los menores y adolescentes a través de los mensajes publicitarios que lanzan los medios y trataba de aconsejar a las familias y docentes para una educación responsable con el fin de evitar el consumismo desmesurado de la sociedad donde según el Dr. Martínez, los niños se caracterizan por ser diferentes unos de otros por esencia, evolucionan día a día en su comportamiento de compra, poseen una serie de atributos generales comunes a todos los individuos de todas las edades y donde su consumo está condicionado por la instantaneidad entre el deseo y la satisfacción del producto. Atendiendo a estos aspectos y al consumo de medios, y como conclusión a esta conferencia se lanzaron  toda una serie de recomendaciones destinadas tanto a padres como a docentes para hacer frente al acoso publicitario al que están sometidos los más pequeños:

- Debemos conocer todas las herramientas y estrategias que utilizan para intentar persuadirlos.

- Debemos enseñarles, practicando con nuestro propio ejemplo, a recepcionar críticamente los mensajes con los que nos bombardean, utilizando lo mucho que tienen de positivo para los menores y no sólo una posición defensiva.
Los métodos más adecuados para enseñar a consumir a un niño, como en cualquier otra disciplina educativa, son el ejemplo de los padres, la comunicación interpersonal y la experiencia propia, a través de la cual pueden afianzar su personalidad y aprender de sus errores. Estos métodos quedan enmarcados en un sistema que se sujeta a determinadas normas disciplinarias, adaptado a las capacidades del niño en cada etapa y basado más en la inducción (asimilación por justificación) que en la imposición disciplinaria.

- Tenemos que pasar  de una estrategia reactiva consistente en defenderlos completamente de los mensajes publicitarios, a una más proactiva en la que sepamos sacar provecho de los beneficios que puede aportar la publicidad mediante una utilización adecuada de la misma.

De esta ponencia, que tuvo lugar el miércoles 18 de abril en el Edificio Moneo de Murcia, también se pudo disfrutar el miércoles 25 de abril en la Casa de la Cultura Pedro Serna de las Torres de Cotillas y formó parte de la Jornada Final del pasado 28 de abril en Lorca que ponía fin al XI Encuentro del CERM.



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