martes, 1 de noviembre de 2011

El Grupo Comunicación y Menores colabora en la publicación "Educación Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación"

Los constantes avances tecnológicos han hecho que vivamos en una sociedad mediatizada, multipantalla pero… ¿está esa sociedad alfabetizada en materia de medios de comunicación?. “Alfabetización mediática”, “Competencia Digital”, “Educación Mediática”, “Educomunicación”, etc., términos cada día más demandados que surgen con la digitalización, para muchos desconocidos pero para otros se han convertido en la base de investigaciones y teorías sobre la relación de los medios de comunicación, la sociedad, la educación, etc., y que tratan de dar respuesta a diversas cuestiones: ¿cómo inciden los medios en la sociedad?, ¿y en la educación?, ¿y en la cultura?... a esta y a otras cuestiones responde la publicación electrónica Educación Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación, Coordinada por Roberto Aparici, Agustín G. Matilla y Alfonso Gutiérrez, que trata de definir el campo de la “Educación Mediática” y la “Competencia Digital”.

La publicación estructurada en 4 grandes bloques temáticos (Educación Mediática y Competencia Digital. Marco Teórico, Educación Mediática en el ámbito de la Educación Formal, Educación Mediática fuera del ámbito escolar y “Educación Mediática e Investigación Educomunicativa) recoge las aportaciones de investigadores, teóricos y docentes que participaron en el Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital celebrado en Segovia el pasado mes de Octubre.

El Grupo Comunicación y Menores de la UCAM ha colaborado en la confección del primero de los bloques que conforman la publicación; las autoras Irene Melgarejo y María del Mar Rodríguez han contribuido con la investigación titulada: Educación Mediática y Competencia Digital: la segmentación de edades y el Curriculum Escolar en los Canales Infantiles Politemáticos de Televisión. Donde realizan un análisis exhaustivo de los distintos canales de televisión infantil, de sus programaciones y de sus públicos, con la finalidad de constatar qué canales incluyen contenidos basados en el Curriculum Escolar de Infantil y Primaria que puedan convertirse en un complemento óptimo para la educación de los más pequeños.

1 comentario:

Buildingup dijo...

¡Enhorabuena!

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