lunes, 28 de junio de 2010

Niños, familia y valores educativos

El papel relevante de la población infantil tiene cada día más peso en todos los ámbitos de la sociedad; por ello, los valores educativos que se fomentan a través de la familia, la escuela y los medios han de ser tenidos en cuenta para la formación e interacción de los menores con la sociedad que les rodea.

El reciente estudio "Infancia y Familias. Valores y estilo de educación (6-14 años)", presentado por la profesora Petra M. Pérez de la Universidad de Valencia, revela que hoy en día existe una cierta relajación del deber educativo en los menores, lo que se suma a la impotencia por parte de los educadores. Tanto así, que el estudio pone de manifiesto que una de las causas de conflicto entre profesor-alumno son los malos ejemplos que los niños y jóvenes ven a través de los distintos medios de comunicación, al menos eso opina el 40% de los padres encuestados. Del mismo modo, hace hincapié en el gran impacto que produce en los menores la sociedad de consumo al alterar las normas internas de la familia y al incidir en la diferenciación de género dentro de la educación familiar.

En definitiva, ¿de quién es la culpa de esa dejadez y falta de valores educativos...de los padres, de la propia escuela, de los medios de comunicación...?. Difícil responder a tal pregunta si tenemos en cuenta que son diversos los factores que influyen en la formación del niño.

viernes, 18 de junio de 2010

Guía de los programas más adecuados para cada franja escolar

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (ICmedia), ha elaborado una guía donde se exponen los programas más adecuados para cada franja escolar. En ella se recomiendan para los preescolares series como Caillou, Dora la exploradora o La casa de Mickey Mouse, que fomentan sobre todo el aprendizaje del menor, así como multitud de valores positivos. Mientras que para niños a partir de los 7 años encontramos series como Spiderman, Maxcotas, Phineas y Ferb o American Dragon, donde la acción es el eje principal, además de poder encontrar en ellas valores que fomentan el trabajo en equipo y el esfuerzo.

Dentro de este estudio encontramos una serie que se ha convertido en la delicia de grandes y pequeños, no es otra que Bob Esponja, que continúa batiendo record de audiencia con una cuota de pantalla que alcanza casi el 8%, lo que ha convertido a su personaje en ídolo de los niños. Este divertido personajillo amarillo derrocha simpatía, optimismo, inocencia, compañerismo entro otros muchos aspectos positivos que lo hacen ser alabado por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa), así como por los directivos de Clan TVE que ven como casi un millón de niños siguen cada día las aventuras de Bob Esponja.

sábado, 12 de junio de 2010

Seguridad y privacidad en el uso del teléfono móvil


El reciente Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, desarrollado por INTECO y Orange España, realizado el pasado mes de enero de 2010 a niños y jóvenes de entre 10 y 14 pone de manifiesto la utilización que hacen los menores del teléfono móvil y sus respectivos servicios.

El estudio, realizado en 322 hogares españoles con un total de 644 encuestas tanto a menores como padres, ha revelado que hoy en día los menores acceden a este tipo de tecnología entre los 10 y los 12 años de edad, además de mostrar las motivaciones de acceso al mismo como son: la posibilidad que ofrece a los padres de mantener a sus hijos localizados (un 90’7% de los niños lo reconoce), al igual que un 69’6% piensan que tener un móvil les proporciona más autonomía, independencia y privacidad en sus relaciones sociales. Entre otros aspectos como pueden ser el teléfono como símbolo de iniciación a la adolescencia o como instrumento de protección al menor.

A lo largo de la investigación los expertos en la materia han podido destacar los usos que los niños hacen de esta tecnología, lo que les ha servido para obtener un conocimiento objetivo de los riesgos a los que pueden estar expuestos los niños con el uso del teléfono móvil. De este modo, han elaborado un listado de temáticas concernientes a los riesgos: uso excesivo y adicción al teléfono móvil (36%), amenazas a la privacidad del menor, acceso a contenidos inapropiados, ciberbullying o acoso entre menores (5’9%), grooming o acoso de un adulto a un menor con intención sexual, riesgo económico y riesgo de carácter técnico como pueden ser virus y spam (42’9%).Teniendo en cuenta estos 7 riesgos que se desprenden del estudio será más fácil poder reconocerlos y combatirlos a tiempo a través de una educación responsable en materia de nuevas tecnologías.

jueves, 10 de junio de 2010

Internet, las dos caras de la moneda: fomento de los lazos sociales o invasión de la privacidad

A continuación les dejamos una interesante entrevista de la experta en menores e internet, Gemma Martínez, investigadora de la Universidad del País Vasco y miembro del equipo EU Kids Online, que ha sido publicada por la revista Consumer Eroski. En ella, pone de manifiesto la importancia de la Red en el desarrollo del menor, aporta consejos y señala el valor de que los padres estén al día en las innovaciones relacionadas con Internet para poder aconsejar de forma adecuada a los niños, ya que según la investigadora "un adulto tiene capacidad crítica y una visión más objetiva de los contenidos beneficiosos o perjudiciales con los que su hijo se encuentra en Internet".

jueves, 3 de junio de 2010

Comunicaciones recientes del Grupo Comunicación y Menores

Ya están disponibles en PDF las últimas comunicaciones completas del Grupo Comunicación y Menores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en las respectivas páginas web de los congresos donde fueron presentadas.

"La calidad como consecuencia de una buena segmentación de edades en la televisión temática infantil: Playhouse Disney y los contenidos preescolares" de las autoras Irene Melgarejo Moreno y María del Mar Rodríguez Rosell, presentada en el Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010. Comunicación y desarrollo en la era digital, celebrado en la Universidad de Málaga los días 3, 4, y 5 de febrero.

"Cine, música y Valores: de Blancanieves a Tiana" de las autoras Beatriz Correyero ruiz e Irene Melgarejo Moreno, presentada en el Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI. Alfabetización mediática y culturas digitales, celebrado en la Universidad de Sevilla los días 13 y 14 de mayo.

martes, 1 de junio de 2010

Miscelánea: por un consumo responsable

Hoy vamos a recordar una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y que ya tiene algunos años pero que sigue siendo tan útil como lo fue en su día, pues continuamos viviendo en la era del consumismo, a veces desmedido. Se trata de una campaña dirigida a los jóvenes que tiene como principal objetivo la promoción de un consumo responsable, para ello crearon una campaña multiplataforma llamada Miscelánea que todavía se encuentra disponible en la Red. En ella se pueden encontrar consejos para aprender a consumir sin excesos; se habla de la alimentación, del tiempo de ocio, de los derechos de admisión, de las drogras y el alcohol, así como de los usos de Internet y el teléfono móvil, etc., de una forma diferente y entretenida, ya que para conseguir calar en los más jóvenes se crearon una serie de capítulos audiovisuales en los que unos personajes vivien historias similares a las de cualquier adolescente.

A continuación les dejamos el capítulo 2 "Buen uso de Internet" y el capítulo 3 "Buen uso del teléfono móvil" de la serie Miscelánea.




FANS DEL BLOG