lunes, 28 de junio de 2010

Niños, familia y valores educativos

El papel relevante de la población infantil tiene cada día más peso en todos los ámbitos de la sociedad; por ello, los valores educativos que se fomentan a través de la familia, la escuela y los medios han de ser tenidos en cuenta para la formación e interacción de los menores con la sociedad que les rodea.

El reciente estudio "Infancia y Familias. Valores y estilo de educación (6-14 años)", presentado por la profesora Petra M. Pérez de la Universidad de Valencia, revela que hoy en día existe una cierta relajación del deber educativo en los menores, lo que se suma a la impotencia por parte de los educadores. Tanto así, que el estudio pone de manifiesto que una de las causas de conflicto entre profesor-alumno son los malos ejemplos que los niños y jóvenes ven a través de los distintos medios de comunicación, al menos eso opina el 40% de los padres encuestados. Del mismo modo, hace hincapié en el gran impacto que produce en los menores la sociedad de consumo al alterar las normas internas de la familia y al incidir en la diferenciación de género dentro de la educación familiar.

En definitiva, ¿de quién es la culpa de esa dejadez y falta de valores educativos...de los padres, de la propia escuela, de los medios de comunicación...?. Difícil responder a tal pregunta si tenemos en cuenta que son diversos los factores que influyen en la formación del niño.

No hay comentarios:

FANS DEL BLOG