domingo, 7 de febrero de 2010

¿Qué ven los menores en televisión?...de todo menos contenidos infantiles

El Defensor del Menor en Madrid y el Consejo de Participación Infantil han desarrollado la encuesta "Menores y Televisión" entre niños y preadolescentes de 8 a 16 años. La encuesta, pionera en España, ha sido realizada en la Comunidad de Madrid a 2.500 escolares con el objetivo de conocer sus hábitos y preferencias televisivas.

Los datos son claros y 9 de cada 10 menores ven televisión a diario entre dos y tres horas, pero lo realmente preocupante no es que vean televisión, sino el tipo de contenidos que visionan; programas nada apropiados para menores de edad, así Antena 3 con "Los Simpsons" y "Física y química" o Cuatro con "Fama" y "El hormiguero" son las cadenas favoritas entre los niños; contenidos vacíos y en su mayoría carentes de principios nos dan una idea del tipo de sociedad que se está fomentando entre los más pequeños, al parecer los padres no parecen pregonar con el ejemplo cuando la gran mayoría de menores están expuestos de manera cotidiana a series nada propicias para su desarrollo, pues según el estudio cada vez son más lo menores que ven solos la tele en horario no protegido, además de elgir sus propios programas.

Es cierto que el mundo no es de color de rosa pero tampoco es tan exagerado y burdo como lo pintan este tipo de series y programas de televisión...¿hacia dónde nos lleva la televisión del Siglo XXI?. Cada cual ha tomado estos datos como más le interesaba y Antena 3 se mostraba orgullosa con los resultados de la encuesta, para ellos fue la noticia del día: líderes de audiencia entre los menores...pero ¿de qué se alegran? de fomentar la violencia, el sexo, los malos comportamientos, etc. No es nada de extrañar, el puro espectáculo y los contenidos vacíos están a la orden del día en estas cadenas.



Se habla de reforzar y ampliar la franja de protección infantil pero la solución no parece pasar por ahí...¿para qué? si el niño que ve la televisión a partir de las diez de la noche es porque sus padres lo consienten. Puede que suene duro pero no toda la culpa se la tenemos que echar a las cadenas de televisión pues son muchos los factores y agentes implicados cuándo se habla de televisión y menores.

No hay comentarios:

FANS DEL BLOG