viernes, 20 de noviembre de 2009

Lewis W. Hine: por los Derechos de la Infancia

Lewis W. Hine pasó a la historia por sus reportajes fotográficos con sentido social; aquellos en los que una imagen reflejaba situaciones denunciables y en los que los niños jugaban un papel esencial. Así es la obra fotográfica de Hine y así se la queremos mostrar en este pequeño homenaje que hacemos coincidir con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Son imágenes de niños trabajadores con una gran carga social para la época, con el objetivo de conseguir un cambio a favor de la regulación del trabajo infantil. La fotografía de Lewis W. Hine se enmarca dentro de una época -principios del Siglo XX- dónde los Derechos de la Infancia parecían brillar por su ausencia. Las situaciones de desamparo y todo tipo de explotación infantil se reflejan en cada una de sus instantaneas que ayudaron a concienciar y a fortalecer las leyes que se referían a los menores.

Pese a la labor social de su fotografía nunca dejó de lado el poder estético y artístico de las imágenes, y por eso se recreaba en ellas buscando la belleza y el sentimentalismo; él mismo llegó a definir su obra como "fotointerpretaciones" aportándole a sus instantáneas un carácter subjetivo y de crítica. Tal impacto causaban sus fotografías que llegó a trabajar para el National Child Labor Committe (1906); a partir de esa etapa surgen sus más conocidas obras sobre niños trabajando en las fábricas y en la calle.

En aquel entonces una imagen ya valió más que mil palabras.Compruébenlo en este vídeo que les dejamos para la reflexión.

No hay comentarios:

FANS DEL BLOG