jueves, 5 de noviembre de 2009

La alfabetización mediática: una herramienta para el aprendizaje infantil


El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, la Secretaria de Estado, Eva Almunia, el Dr. D. Luis Núñez Ladevéze y la S.A.R la Princesa de Asturias fueron los encargados de inaugurar el "Seminario de Investigadores de la UE para el estudio de formas de protección de la infancia ante las nuevas tecnologías”.

En la apertura Doña Letizia remarcó la importancia de este tipo de encuentros entre investigadores para debatir la relación de los menores con los nuevos entornos comunicativos. Además, resaltó la necesidad de una buena educación en medios desde la infancia para contribuir a la formación de ciudadanos responsables y solidarios, así como destacó el papel relevante de los padres y del entorno familiar ante el uso de las nuevas tecnologías de la información como una herramienta útil para el niño.


Tras la inauguración, la Princesa de Asturias asistió a la ponencia “Protecting children from harmful content in the digital age” (protegiendo a los niños de contenidos perjudiciales en la era digital), en la que Jackie Harrison, de la Universidad de Sheffield, abordó, entre otras cuestiones, la problemática existente en torno a los contenidos televisivos destinados a la infancia. La falta de calidad, el abandono por parte de las televisiones de la misión de servicio público junto a una mala regulación convierten a muchos de los programas emitidos en televisión en espacios perjudiciales para el desarrollo de los más pequeños. Bajo estos aspectos, Harrison abogó por la alfabetización mediática como camino de futuro para enseñar a los menores a aprender con los distintos medios de comunicación. De esta forma, conseguir unos medios positivos para los niños se convierte en una tarea difícil en la era digital, pues se plantean nuevos retos y problemas a la hora de trabajar con valores éticos en unas empresas que buscan la rentabilidad económica de sus emisiones, en detrimento de la calidad y adecuación de los productos audiovisuales.


A lo largo de la ponencia, Jackie Harrison hizo referencia a los problemas existentes a la hora de establecer unas normas comunes de regulación y reglamentación en toda la Unión Europea para proteger a la infancia de los contenidos dañinos o negativos de la televisión. Del mismo modo, que rechazó la idea de los contenidos homogéneos destinados a menores y defendió la importancia de preservar la cultura, costumbres y valores sociales de cada país a la hora de crear contenidos infantiles.

No hay comentarios:

FANS DEL BLOG