jueves, 27 de noviembre de 2008

Jornada sobre "Los espacios informativos y los imaginarios de la violencia en los menores"


La violencia está ocupando, cada vez más, un mayor espacio en la programación televisiva. Desde las espectaculares películas y series de acción hasta las más escalofriantes noticias de actualidad, la violencia se alza como uno de los elementos más atractivos para captar audiencia. Hoy en día, podemos observar cómo en los medios de comunicación aparece la violencia física entrelazada con la violencia verbal para "deleitar" a la audiencia de los medios de comunicación. Pero ante esta situación cabe preguntarse: ¿qué atractivo posee la violencia para ser la reina de los mass-media?...La violencia consigue captar la atención, impacta, despierta e incluso conduce a la evasión. Aunque ningún estudio ha podido demostrar la relación causa-efecto de la violencia en televisión como factor desencadenante de comportamientos agresivos.

La televisión puede ejercer una influencia muy poderesa en diferentes aspectos del desarrollo de la personalidad como: el establecimiento de sistemas de valores, la formación del carácter e incluso el comportamiento. Algunos estudiosos sugieren que la exposición intensiva a una programación violenta puede generar agresividad en los niños. Puesto que la violencia presentada en forma realista, frecuente y triunfalista puede conducir a la imitación.

El viernes 28 de noviembre se podrán analizar algunos de estos aspectos en la Jornada sobre "Los espacios informativos y los imaginarios de la violencia en los menores". La Asociación de Usuarios de la Comunicación, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos organizan este encuentro dónde se presentarán los resultados de la investigación dirigida por el Dr. Jordi Busquet de la Universidad Ramón Llul. Ponencias y mesas redondas con las que se pretende dar una visión de la relación entre violencia, espacios informativos y menores.

No hay comentarios:

FANS DEL BLOG